El colesterol es una sustancia de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.
Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.
La hipercolesterolemia es la presencia elevada del colesterol en la sangre. Puede ser por un trastorno hereditario o secundaria a una enfermedad, como la diabetes o por consumo in-adecuado de alimentos que favorezcan un exceso de producción.
Para mantener una forma de vida saludable hay que mantener el peso corporal, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, mantener una alimentación adecuada y hacer ejercicio físico de forma habitual.
Es conveniente no sobrepasar los 300 mg de colesterol al día (un huevo tiene unos 25 mg). Se considera correcto consumir 2-3 huevos por semana.
Los ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aceite de oliva y los poliinsaturados presentes en las nueces y aceites de semillas son beneficiosos. Los ácidos saturados presentes en carnes grasas, mantequilla, leche entera,… no son recomendables porque favorecen la formación de colesterol.
RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COLESTEROL:
*Elegir carnes con poca grasa como la del pollo y pavo quitándoles la piel.
*Eliminar toda la grasa visible. En caldos de carnes desechar la grasa.
*Eliminar el consumo de fritos y comidas grasas.
*Aumentar el consumo de verduras y hortalizas así como de frutas.
*Consumo moderado de vino tinto.
ALIMENTOS QUE AYUDAN A REDUCIR EL COLESTEROL:
-Almendras, cacahuetes, nueces, pipas de girasol.
-Ciruela, kiwi, manzana, membrillo, pomelo, guayaba.
-Aguacate, alcachofa, apio, cebolla, ajo, alfalfa, remolacha.
-Arroz, soja, salvado, germen de trigo, legumbres: garbanzos, judías,…
-Bivalvos: mejillones, almejas, berberechos, ostras,…
-Aceite de oliva.
-Pescados en general, siendo los pescados azules los más recomendables: atún, bonito, caballa, sardina,…
ALIMENTOS RICOS EN COLESTEROL Y GRASA SATURADA:
-Carnes rojas: cordero, ternera, …
-Bollería, chocolate, azúcar, café, coco, huevos.
-Embutidos, paté, hígado, sesos.
-Leche entera y derivados: quesos curados, mantequilla, helados.
SUSTITUCIONES ACONSEJABLES:
*Pescados en general, legumbres, carne de pollo y pavo, tofu pueden sustituir a las carnes rojas, mariscos y embutidos.
*Aceite de oliva, de girasol, de soja o de maíz pueden sustituir a la mantequilla, bacon y margarina.
*Leche desnatada, de soja o de almendras puede sustituir a la leche entera.
*Queso fresco y tofu pueden sustituir al queso curado.
*Las frutas pueden sustituir a la pastelería industrial.

Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor
Colegiada 41/4110943

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