¿Qué es el bruxismo?.
Es el hábito de apretar o rechinar los dientes, con distintos grados de intensidad y generalmente de forma inconsciente.

bruxismo
Cursa con:
– Dolor y/o cansancio por la mañana al levantar, en cara, cuello mandíbula o dientes
– Rechinas los dientes o te han dicho que lo haces cuando duermes (emite un ruido característico).
– Desgaste dentario.
– Ruidos y/o dolor en la articulación témporomandibular (localizada justo delante del oído).
– Dolor de cabeza.
– Dolor y/o pitidos o ruidos en los oídos (tinnitus o acúfenos).
– Limitación de la apertura de la boca y/o asimetría en el movimiento de la mandíbula al abrir la boca.
Puede ser de varios tipos:
* Bruxismo de apretamiento: apretar los dientes en una determinada posición con contracción mante nida.
* Bruxismo de frotamiento: se friccionan los dientes produciendo un rechinamiento, con contracción y relajación de los músculos alternadamente. Produce desgaste dentario.
* Bruxismo diurno: de apretamiento o frotamiento, es generalmente consciente.
* Bruxismo nocturno: de apretamiento o frotamiento, se presenta en el sueño y existe cansancio muscular al despertar.
* Bruxismo diurno y nocturno: cronificado, la persona bruxa constantemente.
En las personas que padecen de bruxismo de apretamiento el síntoma predominante es el dolor mus-cular acompañado frecuentemente de cefaleas. En las personas frotadoras o rechinadoras, la man-festación más frecuente es el desgaste en los dientes.
Actualmente se piensa que su origen obedece a varios factores junto con un elevado nivel de estrés emocional.
Se ha observado que las personas que bruxan suelen presentar mayoritariamente altos niveles de ansiedad, seguido de sentimientos de ira reprimida, miedo, frustración, personalidad demasiado com-petitiva, etcétera. Asimismo, las molestias que ocasiona el bruxismo, principalmente el dolor, son motivo de alteraciones emocionales y en el estado de ánimo del individuo.
¿Qué hacer si se sospecha que se padece bruxismo?
1- El dentista será el encargado de identificar problemas en la dentadura y resolverlos. Suelen confeccionar una férula de descarga nocturna y a veces también diurna, para proteger los dientes, principalmente para las personas rechinadoras. También al mantener en una posición de alargamiento a la musculatura masticatoria, ayuda a disminuir su tono muscular, si bien es cierto que algunos individuos siguen apretando los dientes a pesar de la férula, persistiendo la fatiga muscular y los trastornos músculo esqueléticos que esto ocasiona.

Férula de descarga
2- Es necesario disminuir la tensión y el espasmo muscular, relajar el organismo en general, así como devolver el movimiento normal a la mandíbula, para proteger a la articulación témporomandibular de un desgaste prematuro. En caso del bruxismo diurno es muy útil y necesaria la corrección de la postura. De todo ello se encargará el fisioterapeuta.
3- Realizar algún tipo de actividad física, ya que sabemos que el ejercicio físico libera endorfinas, la “hormona de la alegría”, que facilitan la disminución del estrés y el dolor.
4- Existe un truco para relajar la mandíbula cuando uno es consciente de que está apretando pero no sabe cómo “soltarla”, que es colocar la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes.
5- Practicar la respiración diafragmática (con el abdomen) regularmente y especialmente un rato antes de dormir para favorecer la relajación.

respir_1respiración-diafragmática
Estos ejercicios pueden realizarse sentado o tendido, en la situación que le resulte más cómoda para percibir el movimiento de la respiración.
Ejercicio :Inspiración abdominal
El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago. Al principio puede parecer difícil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.
6- Evitar hábitos como morderse las uñas o la tapa del boli, mascar chicle, comer pipas… que estimu-lan y estresan a la musculatura de la masticación.
7- También, antes de dormir se pueden realizar unos sencillos ejercicios para disminuir la tensión de esta musculatura:

Ejercicios Bruxismo

(1). Con las yemas de los dedos masajear circularmente, de forma suave y lenta la musculatura situada por encima del ángulo de la mandíbula (1 minuto como mínimo).
(2). Con los pulpejos de los dedos índice, corazón y anular, realizar una suave presión en la misma musculatura, situada aproximadamente un dedo por debajo del hueso del pómulo. Si se notan zonas de mayor tensión o especialmente dolorosas al tacto, presionar sobre ellas muy suavemente (1 minuto como mínimo).
(3). El mismo ejercicio anterior, solo que se colocan los dedos índice y corazón por debajo de la sien, ligeramente más arriba del hueso del pómulo (1 minuto como mínimo).
(4). Colocar los índices sobre los molares inferiores. La boca se debe mantener ligeramente entre-abierta, de forma cómoda y relajada. Se realiza una contracción suave de 3 a 5 segundos intentando cerrar la boca mientras los índices resisten la contracción. Cuando cesa la contracción, con los índices se empuja suavemente el maxilar inferior hacia los pies. Mantener unos 30 segundos o más, o hasta que se note la relajación completa de la mandíbula. Repetir tantas veces como se quiera.
8- Cuando la persona sufre altos niveles de ansiedad de forma recurrente, es conveniente acudir a un especialista, en este caso el psicólogo, que ayude a identificar su origen y enseñe estrategias y habilidades para controlar la ansiedad a largo plazo.
9- Tanto para controlar la ansiedad como para tratar el dolor y/o la contractura muscular que se puede producir, la podemos tratar de forma eficaz con Acupuntura, ya que tendremos efecto analgésico, antiinflamatorio y efecto relajante muscular y de la ansiedad.

acupuntura bruxismo

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