No abusar de las bebidas azucaradas, permanecer en lugares frescos, hacer comidas ligeras y evitar hacer deporte en las horas centrales del día, entre las recomendaciones de Sanidad

Combatir el calor

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, una iniciativa enmarcada en el Plan Verano.
Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en los que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Ola de calor
(Imagen de https://www.meteorologiaenred.com/se-producen-las-olas-calor.html)
Recomendaciones generales:
1. Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice. Especial atención con los niños y ancianos que pueden deshidratarse fácilmente. Cuidar también de las mascotas.

Beber agua
(Imagen de http://www.diariodenavarra.es/blogs/momentos-para-cuidarte/2016/07/20/verano-calor-ola-de-calor-como-enfrentarlo/)
2. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescándose cada vez que se necesite. Acondicionar la casa: bajar las persianas durante las horas de sol, cerrar las ventanas si el aire es caliente y abrirlas por la noche y cuando haya aire fresco para que se generen corrientes que ventilen la casa. Los ventiladores y los aparatos de aire acondicionado son los mejores aliados.
5. Protegerse del sol .Evitar la exposición solar en horas de máxima radiación (12:00 h – 16:00 h). Procurar reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar. Utilizar gorras o sombreros para cubrir la cabeza, ropa amplia, de tejidos transpirables y finos, calzado cómodo, fresco y transpirable, y nunca olvidar el protector solar. Es muy importante que se cuiden los ojos mediante gafas de sol homologadas.
7. Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos). Tampoco nos debemos olvidar de las mascotas.
8. Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
9. Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor
Colegiada 41/4110943

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